Llegan ministros sudamericanos

25/Mar/2011

Aurora

Llegan ministros sudamericanos

Timerman de Argentina, Kreimerman y Almagro de Uruguay 24-3-2011
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén confirmaron las próximas visitas de ministros de Argentina y Uruguay.
En la primera semana de abril arribarán a Israel los titulares de Industria Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, y el de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman.
En el primer caso, tres colegas ya confirmaron que recibirán al huésped. Timerman llega por invitación del canciller Avigdor Lieberman que, cabe recordar, estuvo en la nación sudamericana. Asimismo, la agenda incluiría una entrevista con el presidente del Estado Shimon Peres.
Curiosamente, el ministro Timerman viene a Israel mientras que aún no designo al embajador de su país, una vez que Atilio Molteni finalizó su misión al frente de la representación diplomática argentina en junio de 2010.
Allegados a Relaciones Exteriores en Buenos Aires expresaron que la demora en la designación se debería a divergencias internas del Ministerio. Entienden que la ocasión de la vista no es casual sino que está vinculada con la intensificación de la campaña con vistas a las cercanas elecciones presidenciales en Argentina. Las mismas fuentes indicaron que el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Leonardo Almagro, programa venir a Israel a mediados de mayo. La noticia del viaje se difundió poco después que su Gobierno declarase el apoyo a la creación de un Estado palestino, al igual que antes lo hicieran otros países del Continente.
Cabe señalar que ya antes, el Gobierno encabezado por el presidente José Mujica designó a Alfredo Cazes, que desempeñó el cargo de embajador en Israel hasta hace unos dos años, como representante oficial ante la Autoridad Palestina, con sede en Ramala. Cumplirá la tarea en forma simultánea con el cargo de cónsul general en Dubai.
En los casos de los gobernantes uruguayos, como es tradicional, habrá sendos encuentros con residentes del país en Israel.